lunes, 30 de diciembre de 2013

CONCURSO DE PITARRA TALAVERUELA 2013



El día 28 de los corrientes, como todos los años, se ha celebrado en la localidad de Talaveruela, el tradicional concurso de vinos de pitarra de la comarca de la Vera, en su edición número 18 (mayoría de edad).
            En el mismo han participado numerosos productores de vino de pitarra de la zona, superando en número de participantes al de años anteriores.
VINOS PRESENTADOS: 68. Tintos: 46, Blancos: 22.
El jurado ha estado compuesto por 5 miembros del mundo del vino, la restauración y la empresa, estando presidido por una enóloga de unas afamadas bodegas de la Rioja. Sonia Romero García, Antonio Ramos León, Bienvenido Vera Trejo, Dionisio Hinojal Rubio y Ciriaco Lorenzo Pablo.



Se han otorgado premios y diplomas a los cinco primeros clasificados de cada modalidad, tinto y blanco.
PREMIADOS TINTO:
1º.-  Sopetrana Borreguero Ramos, de Jarandilla
2º.-  Francisco Javier Pérez del Pozo, de Viandar
3º.-  Juan Ramos Iglesias, de Villanueva
4º.-  Modesto Hernández Castañares, de Jaraíz
5º .- Gabriel Cepeda Beato, de Losar
REMIADOS BLANCOS:
1º.-  Manuel Rodríguez Valverde, de Madrigal
2º.-  Ángela Mateos Ortiz, de Valverde
3º.-  Vicente Santos Hinojal, de Arroyomolinos
4º.-  Gabriel Cepeda Beato, de Losar
5º.-  Francisco Javier Pérez del Pozo.

 



A las 13 horas, fuera de programa, Luis Merchán presentó el video "LA PITARRA DE CARLOS" que comentó el entusiasta pitarrero Carlos Peso.



La asistencia a la comida y cata de vinos fue muy numerosa, desbordando la capacidad del local. Gracias al buen tiempo las personas que comieron en la calle pudieron disfrutar también.
Una vez que el jurado ha finalizado su cometido de cata y puntuación, a las 14,30 horas se ha celebrado una degustación de migas típicas de la zona, acompañadas de los vinos que han concurrido al concurso.
A los distintos actos del día ha asistido numeroso público, no solo de la localidad, sino de toda la comarca; de La Vera de Cáceres y de Ávila y del Campo Arañuelo de Cáceres y Toledo.

Las migas excelentes, las cocineras de la Asociación de Amas de Casa Virgen del Rosario y los hombres que se unieron a ellas, sobresalientes, como siempre.

También fuera de programa,  componentes del grupo Majalbierzo Folk y otras voces e instrumentos tocaron y cantaron jotas y canciones veratas contribuyendo a crear un ambiente festivo.
 

              Se pudo ver en el bar Varela un documental recordando el X CONCURSO DE VINOS DE PITARRA DE LA VERA con imágenes del fundador, Feliciano Morcuende, ya fallecido.
Autoridades presentes: Alcalde anfitrión, Presidente de la Mancomunidad de La Vera, Presidente de ADICOVER, Alcalde de Plasencia, Director de Caja Extremadura de La Vera y Campo Arañuelo.
APIVE felicita a todas las personas e instituciones que han trabajado en la XVIII edición del concurso de vinos de pitarra, valora el esfuerzo realizado y se ofrece para seguir colaborando en la programación y celebración de la edición de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario